jueves, 29 de septiembre de 2016

naturaleza electrica de la materia


Semana8
SESIÓN
23
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable para la vida
La relación de la estructura del agua y sus funciones en la naturaleza:
contenido temático
Formación científica:
  1. Naturaleza eléctrica de la materia.
  2. Ciclo del agua.
  3. Implicaciones de la escasez de agua
  4. en el Valle de México.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
     21. Demuestra una actitud crítica sobre la utilización del agua y la valora como un recurso indispensable para la vida de manera fundamentada. (N3)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
  • El Profesor hace su presentación de  preguntas.
Preguntas
¿El agua se está acabando?
¿Qué pasaría si no existiese el ciclo del agua?
¿Qué podemos hacer para disminuir la contaminación del agua?
¿Cómo se produce el agua potable?
¿Cuánta agua dulce hay en el mundo?
¿Cuánta aguadulce hay en él en el país?
Equipo
4
2
1
5
3
6
Respuesta
Si porque los seres humanos cada dia desperdician mas agua en actividades que no son necesarias ni vitales
El agua dulce se acabaría y no habría una forma natural de purificación del agua
Desecha los desperdicios de la manera correcta, Utiliza menos químicos para realizar la limpieza de tu hogar
No arrojes medicinas al desagüe No arrojes basura en el inodoro
Pasa por un proceso laborioso de varios métodos para hacer el agua potable:
1-Captacion 2.Decantacion
3. Filtración
4.Desinfeccion
5.Planta elevadora 6.Almacenamiento
7.Medidores
1,350,000 000,000,000 000,000 (mil trescientos cincuenta trillones de Litros es de agua dulce
En México hay 471,500 millones de metros cúbicos (m3) de agua dulce renovable; tiene aproximadamente 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio nacional esté catalogado como zona semidesértica.

FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor

  1. Propone la webquest

Indagación documental de realización fuera de clase, serviría como cierre y síntesis de la unidad y requiere el trabajo colaborativo del equipo.
Se realizaría de preferencia con apoyo en la web, con preguntas orientadoras como:
para fundamentar la respuesta a la pregunta clave, con una presentación en ppt de 10 minutos. (A21)
Recursos web, como:
Ciclo del agua con detalles de potabilización y depuración en
<http://cienciasnaturales.es/CICLOAGUA.swf>
http://cienciasnaturales.es/CICLOAGUA.swf
El Agua en nuestro planeta, en
<http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/102/html/ sec_5.html>
El agua en México en:
http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/agua/dispon.aspx?tema=T
El agua en la Ciudad de México
<ht tp: //www. revist aciencia s.unam.mx/ index.php?opt ion=com_ content&view=ar ticle&id=203%3Ael-agua-en-la-ciudad-de-mexico&catid=43&Itemid=48 >
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
   Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario