Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
9. Aplica el fundamento teórico de diferentes técnicas de separación de mezclas al purificar muestras de agua contaminada con sólidos solubles e insolubles,. (N2)
11. Representa con dibujos las partículas o corpúsculos que constituyen un compuesto, un elemento y una mezcla. (N2)
Procedimentales
Actitudinales
Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor
FASE DE APERTURA
Preguntas
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¿Cuáles son los tipos y formas de contaminación del agua?
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¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación del agua?
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¿Cuáles son los agentes contaminantes del agua?
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¿Qué consecuencias produce la contaminación del agua?
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¿Cómo prevenir y evitar la contaminación del agua?
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¿Qué soluciones da la química para la contaminación del agua?
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Equipo
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1
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5
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4
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6
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3
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2
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Respuesta
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1:desechos industriales
2:contaminación del aire
3:extraccion de petróleo
4: contaminación agrícola
5: contaminación domestica
6: contaminación natural
7: contaminación marina
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La contaminación industrial, agrícola y ganadera, domestica o urbana y marina y minera.
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IMPUREZAS BIOLOGICAS: Bacterias, virus y parásitos:
IMPUREZAS INORGANICAS: La suciedad y los sedimentos: IMPUREZAS ORGÁNICAS:
Olores y sabores, Plaguicidas y herbicidas, Productos químicos orgánicos tóxicos, Cloro
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Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos industriales.
Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.
Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.
Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc.
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°No arrojar basura a los ríos, mares o lagos.
° No mezclar sustancias químicas con el agua para prevenir que se contaminen.
° No permitir que las industrias viertan desechos tóxicos o contaminantes a los lagos, ríos o canales.
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° Nitratos
° Arsénicos
° Aluminio
° Mercurio
° Cobre
° Plomo
° flúor y cloro
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FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Estados de agregación de la materia:
Estado de agregación
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Solido
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Liquido
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Gaseoso
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Solido
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S-S
Arena con sal
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S-L
Sal húmeda
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S-G
Tezontle
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Liquido
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L-S
Agua con sal
Agua con colorante vegetal
Agua con hielo
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L-L
4
a) agua con aceite
b)alcohol con agua
c)alcohol con aceite
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L-G
2
a)refresco
b)cerveza
c)agua mineral
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Gaseoso
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G-S
5
1 POLVO VOLCANICO
2 POLEN EN EL AIRE
3 POLVO EN EL AIRE
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G-L
Refresco
Agua mineral
Naranja y nada
El Alexis
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G-G
3
Aire con Helio
Dióxido de Carbono
Contaminación del Aire
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Cada equipo elabora una mezcla de acuerdo a los ejemplos y realizan un mapa o secuencia de purificación del agua, ut2ilizando las técnicas de separación de mezclas.
Observaciones:
Mezcla
Agua contaminada
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Método de separación
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Sustancia obtenida
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Agua, tierra, arena y aceite
Mezcla heterogénea
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Decantación
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Se separa al aceite
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Agua, tierra y arena
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Filtraciónarnia
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Tierra y arena
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Agua con sal
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Destilación
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Agua pura
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sal
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Conclusiones:
Técnicas de separación de mezclas en, por ejemplo, http://fisicayquimicaenflash.es/eso/3eso/materia/materia02.html Purificación de agua para astronautas en por ejemplo: <http://www.hidritec.com/hidritec/el-agua-de-los-astronautas>
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en el cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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