Semana10
SESIÓN
28
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Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Componentes del aire y algunas de sus propiedades
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contenido temático
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Energía en las reacciones químicas: fotosíntesis y combustión
Representación de las reacciones químicas mediante ecuaciones químicas
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Aprendizajes esperados del grupo
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Procedimentales
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
De proyección:
Programas:
Didáctico:
Material: Caldero, probeta graduada 10 ml. Cronometro, matraz Erlenmeyer 250 ml, tripie, tela de alambre con asbesto, termómetro
Sustancias: Alcohol, Xileno, petróleo diáfano.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
1.- Medir cinco ml de cada sustancia
2.- Una a una, colocarla en el caldero,
3.- Encender el combustible y medir el tiempo de consumo de los cinco ml.
4.- Observar el desprendimiento de los contaminantes y detectar cual combustible desprende mayor contaminación.
Observaciones:
¿Qué tipo de reacciones se presentaron?
C8H10 + 21 O → 8CO2 + 5H2O
C7H8 + 18O→ 7CO2 + 4H2O
¿Cuál combustible fue el más contaminante? Xileno
¿Cuál combustible fue el menos contaminante? Alcohol etílico
Graficas tiempo temperatura Alcohol etílico
• Muestra diagramas donde se represente el carácter energético de una reacción como endotérmica o exotérmica y el papel de la energía de activación. (A2)
• Presenta las diferencias físicas y químicas y los usos del ozono y promueve la formulación de explicaciones sobre el impacto en los seres vivos del ozono estratosférico y su comparación con el troposférico. (A2)
• Presenta estructuras de hidrocarburos, así como sus nombres de manera que se establezca una distinción en saturados e insaturados y explica la importancia de las reacciones de combustión en la obtención de energía. (A2)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Email u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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